domingo, 3 de junio de 2018

Radio Escolar de Cultura Ambiental de la Telaraña de la Ciencia

aTBC60. Radio Escolar de Cultura Ambiental de la Telaraña de la Ciencia

18 de mayo de 2018

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CEEC).

Una estrategia didáctica que permite llevar a los estudiantes a un escenario simulado y, por qué no, despertar vocación por la divulgación científica a través de la expresión oral; idea retomada gracias a ser un docente EnREDado en las comunidades iberoamericanas.


El diseño de actividades académica en las que el estudiante sea el protagonista de su proceso aprendizaje, lleva al docente ir la búsqueda de estrategias con ese propósito y dejar a un lado las clases tradicionales. Las comunidades docentes se convierten en un importante reservorio de ideas generadas por la contribuciones de sus miembros, es así como desde nuestra comunidad de IBERCIENCIA se ha logrado la vinculación con otras como la de “Radio Escolar” https://t.me/RadioEscolar y fortalecido con el post “La radio escolar y el trabajo por proyectos” https://ined21.com/la-radio-escolar-trabajo-proyectos/ lleva a esta primer experiencia en el curso de Ecología con estudiantes del CBTa 60.

Desde que se planteó la actividad despertó inquietudes diversas, desde el temor en los estudiantes de grabar su voz que tienen dificultades para la expresión oral –pese a que es común para ellos el envío de mensajes de voz- pero también un reto para quienes en clases hablan constantemente –que para algunos docentes se convierten en estudiantes problemas pues llegan a distraer la clase con sus interrupciones.

En México, a partir del ciclo escolar 2017-2018, se promulgó un Nuevo Modelo Educativo, que para Educación Media Superior se establece un Nuevo Currículo http://www.sems.gob.mx/curriculoems con una estructura en los programas de estudios que incorpora los conceptos de aprendizajes y productos esperados que busca en el estudiante reflexionar sobre su aprendizaje; se promueve el desarrollo de las competencias lectora, matemática y científica, y entre sus acciones se busca que el estudiante elabore texto escritos, sin embargo, la expresión escrita sólo es una forma de identificar estas competencias siendo la expresión oral otra forma de hacerlo. Por lo que incorporando esas ideas y experiencias compartidas por la comunidad de docentes de Radio Escolar e implementar acciones alineadas a los contenidos de los citados programas, surge esta propuesta pedagógica. Así, los audios generados han sido analizados en el aula pero que con los permisos concedidos los estudiantes planean editar siguiendo el formato de un programa de radio.
Los estudiantes organizados en equipos asumieron roles de locución e informantes clave de la sociedad sobre los contenidos centrales y específicos de Ecología:
  1. El ecosistema donde vivo,
  2. MI huella ecológica,
  3. Los bienes y servicios que obtengo de los ecosistemas
  4. Mi huella hídrica,
  5. Aprovechamiento racional de fuentes de energía en actividades cotidianas.
Como podemos constatar, al estar EnREDados en comunidades docentes permite acercar a nuestros estudiantes estrategias que promueven una formación integral, pese a las limitaciones de conectividad en la que desarrollamos nuestras actividades docentes en escuelas del medio rural y semiurbanos, que si bien ya es común que algunos estudiantes cuenten con un dispositivo móvil, que en muchos casos no con el soporte técnico que permita operar mejores aplicaciones de edición de audio y menos que sean orientadas a ser utilizadas en las actividades escolares, pero que es una estrategia que promueve el protagonismo del estudiante en la gestión de su aprendizaje; por lo que esta propuesta sin duda se irá perfeccionando y buscará la adquisición de equipo que mejore la producción de audio y videos, que igual es otra actividad que se está desarrollando en curso de Ecología. Derivado de éstas, se plantean otras acciones como la de acercar a los estudiantes a espacios de locución de radio y televisión local, que ya son ofrecimientos de algunos amigos de esos medios.


Nota: Es bienvenida la orientación y apoyo de los colegas para la mejora de esta estrategia, por lo que comparto la liga de almacenamiento de los audios en https://drive.google.com/open?id=19hfbHR56C8S7oAEHT_udMMlBALHikYmB

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